Serie de teatro audiovisual acerca la neurociencia a niñas y niños

Hasta el 6 de mayo está disponible “Valentina descubre el cerebro”, creación que, en tres capítulos repletos de música, colores y situaciones cotidianas, invita a un viaje a través de las funciones del cerebro, y su relación con las emociones, la memoria y los sentidos, con una curiosa niña de 5 años y su abuela Inés, una neurocientífica.

Esta serie es uno de los 36 proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través del programa Ciencia Pública. Es el resultado del trabajo colaborativo entre profesionales de las neurociencias, las artes escénicas, audiovisuales y la educación.

Alexia Nuñez, doctora en neurociencias y directora del proyecto, indica que la idea de trabajar este formato fue de la productora Constanza Muñoz, para llevar las investigaciones en neurociencia a niñas y niños, a través de una historia con una propuesta artística, el respaldo de contenidos educativos y el uso de un lenguaje cercano a los saberes cotidianos

Para el equipo del proyecto, la intencionalidad fue desde el principio “entregar un mensaje que penetrara en las emociones de niñas, niños y sus familias, desde un lenguaje que no es puramente teatral, pero tampoco audiovisual, sino que multimodal”, dice Alexia Núñez.

Por su parte, Santiago Valenzuela, co-creador musical de la obra, comenta que las melodías y ritmos dispuestos en el guión rompen los estereotipos clásicos de lo que el mundo adulto piensa que se debe crear para el público infantil. Por ello, la obra pone en valor la música de rancheras y cumbias, en un contexto inspirado por melodías latinoamericanas.

La serie, que se estrenó oficialmente el 6 de abril con una función en el Teatro Nescafé de las Artes, está disponible desde www.conociendotucerebro.cl previa inscripción. Además, el proyecto desarrolló una guía dirigida a docentes [https://www.conociendotucerebro.cl/orientaciones-pedagogicas/] y orientaciones para madres y padres [https://www.conociendotucerebro.cl/orientaciones-padres/], donde hay sugerencias para trabajar los contenidos de cada capítulo y promover la curiosidad, el pensamiento científico y apoyar el aprendizaje de niños y niñas.

Aprendizajes multimodales

“El arte es un plano de comunicación que va más allá de lo verbal, que penetra en las emociones significativas” y que, según Santiago Valenzuela, es un vehículo muy propicio para el aprendizaje en las primeras edades porque no solo involucra la mente, sino que todo el cuerpo y su expresión creativa.

Alexia Núñez, desde su rol como investigadora, agrega que los aprendizajes multimodales son muy efectivos para motivar la experiencia cognitiva y lúdica de la primera infancia, porque integran en su metodología del trabajo disciplinas científicas muchas veces complejas, tal como la neurociencia, y en otro contexto paralelo, las distintas artes escénicas y audiovisuales, abriendo más posibilidades para explicar lo que ocurre en nuestro cuerpo y cerebro.

Esta es una iniciativa que se ha propuesto desde la emocionalidad y la experiencia multisensorial, promover el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades asociadas a diversos tópicos neurocientíficos abordados. Esta obra posee también enfoque de género al presentar – según la directora- “al personaje principal como una niña curiosa, imaginativa y poseedora de un gran pensamiento crítico”, quien logra sortear muchas de sus inquietudes con respuestas que nacen de la experiencia y el conocimiento que posee su abuela, pero que le son entregadas de una manera simple y creativa.

A juicio del equipo científico, estimular el pensamiento crítico se entiende como aquella capacidad innata que poseen niños y niñas para enfrentar el mundo desde el cuestionamiento a los fenómenos y la posibilidad de elaborar sus propias conclusiones. A esta edad, tal como se vio en el estreno del montaje, están plenos de curiosidad y energía, lo que ayuda positivamente al desarrollo de experiencias de aprendizaje con el apoyo del arte y de la ciencia.

Los capítulos

“La estructura del sistema nervioso”. En solo 19 minutos, este primer capítulo de la micro serie explica aquellos aspectos elementales de la estructura y función del sistema nervioso. Valentina y su abuela Inés se proponen resolver una tarea escolar. A través de imágenes, canciones y explicaciones lúdicas, la niña aprende sobre el cerebro, la médula espinal y las neuronas, y cómo estas últimas trabajan eficientemente en equipo.

“Cerebro, sentidos y memoria”. Acá Valentina explora los sentidos mientras sueña, este viaje onírico es guiado por su abuela Inés y descubre el rol de la audición, el olfato y la visión en la vida cotidiana. Aprende cómo se generan las memorias y cómo a través de los mismos estímulos podemos recordarlas. La duración de esta historia es de 12 minutos.

“Aprendizaje, la memoria y las emociones”. En el tercer y último capítulo, durante la celebración de su cumpleaños, Valentina aprende a reconocer y valorar que las emociones forman parte del proceso de aprendizaje, al permitirnos comunicarnos con nuestro hábitat inmediato, y donde la memoria juega un rol esencial.

El elenco incluye a Pamela Zamorano (Valentina), Rosa Castillo (Inés), el guion y dirección artística le correspondió a Andrea Gutiérrez, hoy Subsecretaria de las Culturas y de las Artes; la dirección audiovisual a Liu Marino, y la asesoría científica a Christian Cea del Río, investigador del Centro de Ciencias Biomédicas y Aplicadas (CIBAP), de la Universidad de Santiago.

Más información en:  www.conociendotucerebro.cl

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